10 marzo 2008

La debacle de las izquierdas y la tendencia al bipartidismo

Si hay un claro perdedor en estas elecciones legislativas del 9 de marzo de 2008 esas son las izquierdas. Un rápido vistazo a los resultados electorales comparados con los resultados de las anteriores elecciones lo delata. ERC pierde 5 escaños. IU pierde 3. Las consecuencias no se han hecho esperar. Llamazares, tajante, reponsable, siempre en su sitio, dejará su cargo de coordinador general. Puigcercós abandona el Govern. No sirve el incremento de 5 escaños del PSOE. El pacto de izquierdas en el congreso se pierde y la única opción de un gobierno estable pasa por la negociación con los nacionalismos de derechas.

IU, como siempre, es víctima de nuestro sistema electoral, que permite que se den circunstancias como que un partido que ha obtenido más de 960.000 votos obtenga 2 escaños, y otros con menos, como es el caso de CiU, con 774.317 votos, obtenga 11 escaños.

Pero ya que hablamos de víctimas, hablemos de la gran víctima de estas elecciones (favorecida por el sistema electoral que tenemos), que es la pluralidad parlamentaria. No es algo que venga de nuevo. Hace algunas elecciones ya, que venimos observando como el arco parlamentario perdía colores y el número de escaños que no caían en manos de los dos grandes partidos disminuía generando esta polarización parlamentaria. Hoy, en España, las circunscripciones solo tienen dos colores, el del PP y el del PSOE. Los medios de comunicación algo tendrán que ver. Debates cara a cara entre los candidatos de uno y otro partido. Presencia mínima del resto. Sobretodo cuando se le ha dado un bombo mediático como el que se le ha dado. Los responsables seguramente alegarán que ellos solo reflejan la realidad política actual y que las urnas les han dado la razón. El bipartidismo aún no es un hecho, ¿pero cuanto le falta? Es posible que solo el nacionalismo "periférico" de derechas pueda resistir a ello?