16 noviembre 2006

El derecho a la vivienda y el salario mínimo


¿Es posible que exista un derecho al que no se pueda tener acceso en un sistema democrático? La constitución española en el artículo 47 expresa lo siguiente, y quiero recordar que la constitución es la ley con mayor rango que existe en este país:

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos".

¿Cómo es posible entonces, leído lo escrito, que el Estado no garantice un derecho constitucional? Personalmente me cuesta entender que el acceso a la vivienda, que además de un derecho es una necesidad básica, se deje a la "voluntad" del libre mercado, algo que debería estar regulado por el Estado a través de oficinas estatales, y no por inmobiliarias especuladoras con un lógico ánimo de lucro.

Históricamente, en España se ha incentivado la vivienda de propiedad. Esto ha llevado a la reducción del volumen de viviendas de alquiler sin que el Estado compense esta reducción con la creación de un parque de viviendas de alquiler público, con lo cual no ha habido, ni hay, un contrapeso al aumento del precio de la vivienda de propiedad. En este país no existe la opción de vivir en una vivienda de alquiler o en una vivienda de propiedad. La diferencia entre el precio de un alquiler privado (volumen bastante escaso, pero mayor aun que el volumen de alquiler público) y el precio de una hipoteca es prácticamente nula.

Lo más grave de todo es que los que menos tienen no tienen siquiera la opción de acceder a una vivienda pública de alquiler. En España existe algo que se llama "salario mínimo", fijado en 540,90 Euros al mes por trabajar 40 horas semanales. Digo yo, que si se llama mínimo será por algo. Sería lógico pensar que este salario mínimo que paga el empleador por emplear a un trabajador por el tiempo que marca la ley, debería de alcanzar para cubrir las necesidades mínimas de dicho trabajador. Seguramente, ya estarán viendo que no es así. La vivienda, que como he dicho antes además de un derecho es una necesidad básica, debería de estar incluida en esas necesidades mínimas que debería de cubrir un salario mínimo. Pues bien, si cualquiera de ustedes intenta acceder a una vivienda pública de alquiler en Barcelona teniendo como ingresos el llamado salario mínimo verán que es imposible. Se exige unos ingresos mínimos que alcancen los 9600 Euros. Hagan ustedes sus cálculos.

Para más información sobre el tema de la vivienda se puede visitar vdevivienda.net.


Comentarios 2

Anonymous Anónimo dice...

El derecho a un salario mínimo en general parece satisfecho, es decir, si trabajas "formalmente" tendrás un salario no inferior a los 540 euros/mes. Un problema se presenta cuando los trabajos "formales" tienden a aproximarse hacia esta cifra... sin olvidar que a la vez disminuyen las personas que cobran cifras astronómicas, cifras que cada vez son mayores.
Pero no está garantizado que cada mes vayamos a cobrar 540 euros, porque no hay trabajo suficiente para todo el mundo. Es decir, lo normal es asumir que si quieres obtener un mínimo de 540 euros DEBES TRABAJAR (se entiende, dentro de los circuitos del trabajo "formal"). Creo que este criterio no debe ser una obligación. Por ejemplo, hay muchos rentistas que sin trabajar ganas mucho más que 540 euros/mes.
Como sabrás, propongo implementar una RB con una cuantía similar al salario mínimo para todo el mundo para, relacionado con el tema de la vivienda, puedan crecer las posibilidades de acceder a nuestro derecho a una vivienda como marca la Constitución de la monarquía parlamentaria española.
Edu

11/12/06 3:33 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Hola Edu, interesante reflexión sobre lo que debería de suponer el trabajo para un ciudadano. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el trabajo debería de ser algo más que un medio para la supervivencia. Adelante con el tema de la Renta Básica.

Un saludo.

12/12/06 1:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< elBLOGdeGustavoLópez